En esta aplicación pretendo introducir al usuario al desarrollo de aplicaciones de manera rápida con Python, introduciendo IDLE como interfaz de programación, enseñando algunas cuestiones básicas como son los tipos de datos disponibles, controles de flujo, todo a través del shell interactivo. A partir de aquí introduciré algunas cosas útiles como una creación de una UI.
Python es un lenguaje de alto nivel[2], útil para realizar código rápido y fácilmente comprensible. El lenguaje de programación incorpora una amplia serie de módulos que permiten trabajar en casi todas las áreas informáticas. Desde accesos a bases de datos, pasando por abstracciones orientadas a objetos de las mismas bases de datos hasta programación distribuida en clusters.
Su amplio uso, su capacidad casi ilimitada de trabajo ha hecho a este lenguaje la base de sistemas tan importantes como google. Pero sin duda alguna, nuevamente una de las mas grandes ventajas es que es un sistema multiplataforma. Una aplicación escrita en python es ejecutable tanto en Windows como en cualquier variante tipo unix, etc... El único defecto que se tiene en este lenguaje es la velocidad de ejecución en comparación con nuestro s ejemplos de C. Pero incluso eso no es problema, pues es posible utilizar rutinas que consumen mucho tiempo, desde C en Python.
Ahora bien, veamos un poco las características de este lenguaje.
Como hemos visto, la variable a puede representar desde un entero hasta una cadena, esto es conocido como un lenguaje sin tipos de datos. Otra gran característica es que Python cuenta con estructuras de datos optimizadas que se pueden acceder de forma completamente dinámica. Como vemos en el ejemplo anterior es posible introducir todo tipo de objetos a la lista.
En el ejemplo pasado logramos observar el comportamiento de una estructura de flujo. Esta estructura nos permite decidir el flujo que tendrá nuestro programa. La pertenencia a una determinada estructura de flujo será determinada por la identación que tiene cada línea de código. Esto nos permite hacer programación sin corchetes. En el siguiente ejemplo utilizaremos la librería wxPython[3] para crear interfáz gráfica.
Por último vemos como podemos crear fácilmente una ventana con muy poco código para ambientes gráficos.
julio 2010-08-25